martes, 7 de junio de 2011

SEMINARIO, TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)



Durante el seminario presentado  por estudiantes de la facultad de psicología orientado en  la Universidad de Manizales que tuvo una duración de 8:00: A.M a 1:00 P.M, se enfoco sobre el  trastorno por déficit de atención con  hiperactividad (TDAH), se hablo de la hiperactividad, impulsividad e  inatención, las cuales afectan el desarrollo integral  del niño o niña  afectando principalmente a niños que oscilan entre edades de 7 años, también  se expreso durante la conferencia orientada en esta tesis, que el niño con TDAH presenta problemas de , inmadurez, problemas motores dificultad emocional, mal relación con otros niños, problemas familiares, entre otros. A este tipo de sujetos se les afecta la memoria y la capacidad lingüística y su capacidad intelectual al escribir o agrupar, seriar y  clasificar,  siendo este un problema en el que hay que trabajar y enfocarnos como  futuros docentes.
Es importante mencionar una estrategia que fortalece el nivel de aprendizaje de estos sujetos, estimulando la el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de 5 a 7 años, con diagnostico de TDAH, proporcionando la concentración por medio de actividades, en donde sea evidente los objetivos que apunten a facilitar el aprendizaje de la lectura.
Es importante mencionar algunos aspectos que orientan a combatir este problema que tanto afecta a la población de hoy  y que a través de los años perjudica este tipo de población (niños)

ü    La importancia de elevar docentes que promuevan la diversidad y conduzcan a la inclusión
ü  La oportunidad de una escuela de padres, donde se fomente la participación de estos como propuesta lúdica

  
Según Piaget: El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, indicando que el conocimiento lingüístico se relaciona con su entorno

El TDAH causa una serie de conductas involuntarias que pueden
llegar a ser controladas parcialmente, esto requiere de un esfuerzo
enorme, que en muchos casos no sirve de nada. Al igual que con algunos
trastornos asociados como, por ejemplo, el trastorno oposicionista
desafiante, cualquiera diría que la persona con éste trastorno es una
persona engreída, mala, rebelde, etc. Sin embargo, esta persona tiene
un trastorno y si bien algunas conductas pueden llegar a ser
controladas con mucho esfuerzo, al fin y al cabo, debe tomarse en
cuenta que la persona tiene un problema neuropsicológico que causa que
algunos rasgos de su conducta sean involuntarios. Debido a esto creo
que la gente y en especial los docentes  deberían tener un poco más de

 paciencia  y tolerancia con las personas con TDAH u otro trastorno.

Las personas con TDAH no tienen ninguna incapacidad ni impedimento
para hacer y alcanzar lo que quieran y no tienen nada que envidiarle a
una persona sin el trastorno. Seguramente en el camino que quieran
seguir encontrarán más obstáculos que una persona normal, pero con
esfuerzo y dedicación se puede conseguir lo que sea.  


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