jueves, 26 de mayo de 2011

PROCESO DE CONTEXTUALIZACIÓN RURAL


PRACTICA RURAL  CONTEXTUALIZACION

Nombre: Institución educativa rural José Antonio Galán
Zona: Alto Bonito

En las actividades desarrolladas por parte de la maestra tutora mas exactamente en el grado preescolar los estudiantes aprendieron  través de los colores primarios y al reconocimiento de estos en los diferentes objetos, (frutas, personas, elementos, animales, entre otros), al siguiente momento colorearon diferentes fichas didácticas  pertenecientes a los materiales  de la escuela.  Al otro día ( viernes 11 de marzo )  como momento inicial y antes de entrar al aula se presento una formación en el  patio de la institución, donde todos los estudiantes participaron, allí se entono el himno, se hablo de los valores que le competen la colegio y de la metodología agropecuaria utilizada allí. Al dirigirnos a los respectivos salones se dio inicio a las diferentes temáticas como primer momento se presento la  herramienta tecnológica, el reconocimiento de objetos, donde la observación el corte y la pintura, se convertían en el objetivo clave de las actividades. Finalizando con la jornada escolar los educandos se dirigieron al patio a desarrollar ejercicios físicos con el maestro en formación, allí se realizaron estiramientos, calentamiento, carreras, la identificación del lado derecho e izquierdo, entre otros. Donde la interacción y la alegría permitieron que se compartiera más a fondo con los estudiantes y  el campo deportivo. 
Esto más que una experiencia fue una oportunidad esencial para conocer mi centro de práctica, para interactuar con mis alumnos, para identificar la institución que ahora en adelante será mi lugar de trabajo. Esta pasantía de conocimientos y de observar nuevos aprendizajes, me permitió conocer  la importancia de generar conocimiento en los diferentes contextos y más en este ámbito, ya que son niños de escasos recursos que necesitan de una mano amiga para salir adelante y más del docente para crecer y salir de supuesto mundo en el que están inmersos. Como maestro se debe incentivar  el aprendizaje en grupo e individual, apoyo niño a niño, la adopción de nuevos métodos de enseñanza centrados en la participación de los niños, el nuevo  rol del maestro como orientador y facilitador del aprendizaje en la zona rural o urbana.


REFLEXION PEDAGOGICA: El rol del docente como facilitador del aprendizaje, exige una amplia formación personal y profesional, reconociendo que el aprendizaje es exploración, creatividad y una actividad que le exige respuestas ante nuevas situaciones. Como orientador el docente debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan atender al educando como persona; tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses y promoviendo en los alumnos relaciones interpersonales adecuadas.
El rol del docente como investigador implica que posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan conocer la realidad socio-educativa e incorporarse efectiva y permanentemente a la investigación y como promotor social debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad. Finalmente, para que el docente pueda desarrollarse adecuadamente en los roles anteriores, debe ser un líder, un guía en el proceso donde los alumnos logran su autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario