jueves, 26 de mayo de 2011

PROCESO DE INDUCCIÓN EN LA INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA RURAL

Durante el proceso de inducción por parte de la maestra Constanza Bayona de la Institución Educativa Rural José Antonio Galán, gracias a ella fue importante conocer la población a la que se va ejecutar el proyecto, a la hora del conversatorio me permitió estar informado de los diferentes procesos que se manejan en la institución, en los que se caracterizan:

  1. La institución posé el calificativo de escuela rural
  2. Esta Institución forma y capacita para que el  educando vele  y contribuya por el cuidado y la protección del medio ambiente
  3. Los niños a los cuales voy a laborar son principalmente de la región cercana y  la mayoría de ellos conviven con su núcleo familiar (padre y madre)
  4. Los estudiantes del grado preescolar poseen un problema evidente en su atención
  5. La mayoría de los alumnos son niñas y cuatro de ellos son hombres
  6. Los estudiantes necesitan de diversas actividades que fortalezcan su nivel cognitivo, emocional, social, espiritual, corporal, entre otros
Por lo anterior fue gratificante la disposición de la profesora y el mantenerme comunicado frente a los diferentes procesos que acontecen en la institución.
Esta experiencia me orienta como futuro docente a descubrir procesos que le competen a una institución y que desde nuestro campo podamos sembrar nuestro granito de arena para cambiar esos paradigmas a los cuales nos vemos involucrados. Principalmente es de abordar el campo rural como nuestro pilar esencial, desde allí es donde se debe impartir la mejor enseñanza y colaborar no solo como docente, sino como mediador de nuevos conocimientos y saberes por el bien no solo de un grupo sino de todo el agente educativo.

Reflexión Pedagógica: La gestión de la enseñanza en el aula rural se centra en la  socialización, la aparición y generación de estatus entre el alumnado, ligados a la edad y el nivel de instrucción que se producen en este tipo de centros. Finalmente,  El medio rural como condicionante de la identidad profesional del docente  es un recorrido por los diferentes elementos que conforman la actual realidad del medio rural en relación a su escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario