jueves, 26 de mayo de 2011

SEMINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Durante el seminario presentado en la Universidad de Manizales enfocado sobre el  trastorno por déficit de atención con  hiperactividad (TDAH). Esta conferencia planteada por expertos en el tema  presentada a padres de familia y docentes, tenia como objetivo, conocer el sentido de esta patología como síndrome neurocomportamental frecuente, caracterizado por hiperactividad, impulsividad e  inatención, las cuales afectan el desarrollo integral  del niño o niña .Es el problema de comportamiento de índole crónico  más común en la infancia (especialmente durante el período escolar, y representa un problema complejo, debido a que  aparece en edades tempranas, repercute en la vida  diaria del niño o niña desde todas las esferas del  desarrollo. Después de una amplia charla por medio de profesionales en el área, nos destinamos a otra aula para que como formadores conozcamos aquellas actividades que pueden combatir estos síntomas y que sirven para que desde el campo educativo y familiar ayudemos a estos niños a su mejoría. Durante estas charlas descubrimos proyectos, interactuamos como niños por medio de juegos lúdicos, para que desde allí exploremos y transformemos nuestras prácticas educativas en un mejor escenario.
Esta nueva experiencia  como docente, identifique nuevos elementos que enriquecen la vida del educando y del maestro, la elaboración de actividades lúdicas y de juegos permiten el crecimiento de los estudiantes, la transformación de nuestras aulas hagamos de nuestras explicaciones algo lúdico que inyecte y proyecte un aprendizaje significativo.
 Reflexión Pedagógica: La actividad lúdica es una actividad placentera en sí misma, que permite al niño(a) con déficit de atención  explorar y comprender su mundo. Especialmente, estimula el desarrollo sensoriomotriz, intelectual, social, moral, de la creatividad y de la autoconciencia del niño.
El juego para los niños con TDH debe ser creado para estimular el cerebro, teniendo en cuenta las características primordiales en una estimulación adecuada (Frecuencia, Intensidad y duración) para que exista motivación.

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