jueves, 26 de mayo de 2011

PASANTIA PEDAGÓGICA RURAL

En la pasantía al centro educativo la POLA, caracterizado por tener un aula multigrada conformada por 25 estudiantes separados por su nivel intelectual y físico, designados en diversos grupos de trabajo, en ellos encontramos  desde grados de transición, pasando por preescolar y hasta el grado quinto. Al momento de llegar y observar la institución, se pudo notar la  participación del sector educativo en las diferentes actividades propuestas por la maestra, en las que se destacan:
Se realizaron diversas actividades correspondientes a la metodología de Escuela Nueva- Escuela Activa, donde lo principales protagonistas fueron los estudiantes, entre ellas se destacan: 

Gobierno Estudiantil: Aun no esta conformado el gobierno de aula, pero se esta empezando el proceso de elección, donde los estudiantes están participando y están proponiendo algunas propuestas, lema, entre otros, para desarrollar con el grupo, entre los estudiantes postulados se tiene:
Camilo Vargas Galeano: Grado primero
Daniela Ramírez: Grado quinto 
Valeria Herrera: Grado cuarto

<! Actividades de conjunto: Se realizo la actividad a cargo del grado cuarto, es importante decir que ha las nueva 9:00a.m  se inicio este ejercicio a la hora de llegada y la presentación de los  maestros en formación.
<  Nombre de la actividad: SUGERENCIAS
<!  Consiste: Repartir una hoja a cada estudiante, anotando las observaciones o sugerencias que les gustaría que mejorara cada compañero
<!  Tiempo: dos minutos
<
      Acticividades Desarrolldas :

Grado primero  conformada por 6 estudiantes: Emplean la metodología de GEEMPA, que cada experiencia vivida en las actividades debe quedar plasmada en el cuaderno

Grado segundo conformado por  3 estudiantes  y tercero conformado por  2 estudiantes: En el que se evidencio la elaboración de las guías de inter aprendizaje plasmadas en los libros, en este caso para grado segundo se y trabajo en el teme de las plantas y en el grado tercero los seres de la naturaleza

Grado cuarto conformado por 6 estudiantes: El cuidado de la  naturaleza y su entorno

Grado quinto por   4  estudiantes: Se trabajo organismos unicelulares y pluricelulares

La experiencia durante esta pasantía fue enriquecedora, como legado me trasmite que la educación para todas las personas es importante, es vital,  sin importar si el estudiante al que le estamos ofreciendo nuestro saberes sea de la zona rural o urbana, como o maestro en formación es importante este tipo de experiencias, por que permiten que uno como se humano se acerqué a otras realidades y a otros paradigmas, donde lo mas importante es nuestros niños como protagonistas de la educación.
Nosotros como docentes debemos ser unos mediadores, mostrar toda nuestra capacidad, no solo intelectual, sino espiritual y emocional,  para que aquellos niños despierten el sentido por aprender y conocer de nuestro mundo. La invitación a la zona rural deja mucho sin sabores debido a que fue el corto el plazo para interactuar con los estudiantes, pero fue una experiencia enorme, ya que se toma como ejemplo una maestra líder como lo es Claudia , donde el aprendizaje se da al entrar en contacto con el estudiante y que la mejor forma de hacerlo es compartir, ofrecer, guiar, conducir, no limitarse, no reflejar pereza, a nuestros estudiantes, ya que ellos lo ven como ejemplo y es lo que van a plasmar en un futuro.
Para nosotros como docentes es  un ejemplo de vida, es un claro reto a lo que me voy a enfrentar  en el día de mañana, de centrarme en mis objetivos, de identificar estos modelos de docentes y adquirir estos nuevos aprendizajes para expresarlos en mi institución o a la hora de laborar mi profesión.
Por ultimo este paseo de saberes fue enriquecedor, aprendí demasiado, el estar en otro lugar y el observar otras costumbre diferentes a las nuestras, me  permitieron conocer otro cara de la educación, otra clase de población que requieren de nuestra ayuda, de nuestro apoyo, viendo en el maestro aquel ejemplo de vida y reflejo para salir adelante y crecer  como futuras personas. Gracias a estas salidas pedagógicas permiten que uno como artífice de la educación valore lo que hace, ame lo que tiene y se esfuerce por cambiar el mundo que nos rodea.
Como reflexión es importante decir “Que el docente debe tomar una actitud de respeto y valorización de sus alumnos, con una conciencia que todos y cada uno de ellos son capaces de superar sus realidades, de generar en ellos una auto confianza que les impulse a crear alternativas viables para lograr su desarrollo".

Reflexión Pedagógica: El profesorado que goza de experiencia en estos grupos convierte la flexibilización del nivel de instrucción en un arte con el que capta la atención de todo el alumnado, consiguiendo motivarlo de un modo más eficaz. El docente de escuela rural experimenta una evolución en sus sensaciones y actitudes respecto a su situación profesional. Reproduce un discurso diferente sobre las dificultades que entraña la docencia en centros rurales si se atiende a los momentos de la vida profesional en los que se producen sus valoraciones. El eje temporal antes-después se repite en casi todas las alusiones que realiza a la adaptación sufrida en el puesto de trabajo.  Tiene en cuenta sus miedos, impotencias o desconciertos. El patrón al que se  hace referencia está cimentado en una fase inicial alimentada por la ansiedad y  una fase posterior de complacencia en la labor. A los primeros pasos inseguros  que se dan en los grupos multigraduados prosiguen los firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario