jueves, 26 de mayo de 2011

SEMANA DE INDUCCION


Día: 1
24 de marzo del 2011

En esta primera semana correspondiente a la semana de inducción, se origino en el grado 5ª5 de la maestra Sandra Milena Duque , El día comenzó con la presentación del maestro tutor y en formación, allí se realizo un a guía referente al proceso de gerencia y liderazgo. Ante esta actividad el maestro en formación contribuyo con el aprendizaje a través de la interacción con los estudiantes por parte de cada mesa de trabajo,  donde ese generó explicaciones y aportes  a la misma. 
Esta experiencia como docente en formación me permito  como docente, identificar el grupo desde la primera vez que inician sus respectivas clases, dotándome de ideas para desempeñarme ante un grupo cuando ejerza mi profesión,  esta experiencia me genera nuevos conocimientos y enriquece mis conocimientos para saber como debo actuar ante estas situaciones  ( que actividades debo realizar, como debo presentarme, como debo expresarme, entre otras) 

Reflexión Pedagógica: Pedagogos como Dewey  y su “aprender haciendo”, Freinet y su “imprenta infantil”, Montessori y sus “cosas de niño”, Decroly y sus “centros de interés”, son los principales gestores de la pedagogía activa, la cual concibe la enseñanza como un acto puro de acción, donde los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer, en contacto con problemas auténticos que estimulan el  pensamiento, descubriendo por ellos mismos la validez de los aprendizaje


Día: 2
25 de marzo del 2011

En este nuevo día se realizo una formación en el patio, donde se hablo sobre la importancia de la disciplina  y la convivencia en la escuela y sobre el éxito en el nuevo año que da inicio al ingresar al salón se realizo una corta oración y se planteo una guía referente al proceso de gerencia y liderazgo,  después del respectivo desarrollo se dio comienzo a la elaboración de una nueva guía.
Una nueva experiencia llena de aprendizajes, donde se resalta la labor del docente pagado con el cariño de los niños y el amor que estos le imparte a uno como formador, esta nueva experiencia permite enfocar la relación del docente- alumno en un sentido muy amplio donde lo mas importante no es enseñar, es ser un mediador del aprendizaje


Reflexión Pedagógica:  El rol docente nos fijamos como intencionalmente que los niños construyeran aprendizajes relevantes accediendo a actividades que tengan sentido para ellos. Por lo tanto, vemos necesaria la creación de un ambiente de iniciación en conductas reflexivas con respecto a los portadores de texto, y el uso del diario como herramienta   para la investigación o su producción para dar a conocer ideas, proporcionando estímulos que guarden coherencia con la realidad significativa de la cual cada uno de ellos procede



Día: 3
26 de marzo del 2011

Una nueva jornada donde se remarco en un sentido muy amplio las actividades lúdicas, después de ingresar al aula, se ejecuto una corta oración, de allí se planteo una actividad fuera del patio, la cual comprendió el desarrollo de unas adivinanzas donde la participación del educando fue clave en el proceso, después de este momento se paso al desarrollo de la guía anterior que quedo en un inicio en la fase A. Terminando con esta jornada,, la maestra tutora reorganizo el horario con los estudiantes, en este paso el educando fue el principal promotor, ya que en compañía de la docente establecieron las matarías que le concernían a cada día
Esta día me permitió como docente valorar aun mas mi profesión, rescatar aquello bueno que los estudiantes pueden hacer a través de la mediación del docente, es importante señalar que en  labor docente es fundamental el desarrollo de actividades lúdicas que orienten al proceso de formación del educando

Reflexión Pedagógica: El juego en los estudiantes, es el medio ideal para el aprendizaje, a través de él infante va descubriendo el ambiente  que lo rodea además de conocerse así mismo, es por esto que el docente, tiene una herramienta valiosa al conocer una metodología  adecuada para la aplicación de los juegos. En el área de Aprendizaje (dramatización), el niño desarrolla la función simbólica o capacidad representativa, la cual consiste en la representación de algo presente, aspecto que juega un papel decisivo en su desarrollo integral.


Día: 4
27 de marzo del 2011

Una nueva experiencia llena de aprendizajes significativos en la labor docente, en este día se realizo una corta oración, de allí se ejecuto una reflexión pedagógica de bienvenida, los estudiantes con su participación dieron sus puntos de vista sobre la importancia de esta en el campo educativo, después de allí se desarrollo una guía referente al proceso de gerencia y liderazgo de la metodología Escuela nueva. Culminando con este día se entono una canción para despedir el día de una forma agradable y amena.
Esta experiencia  me permitió crecer a nivel intelectual y fortalecer mi labor docente desde la práctica, donde la mejor forma de generar y aprender es interactuando con la comunidad académica y utilizando nuevos ejercicios que me permitan innovar mi practica educativa

Reflexión Pedagógica: Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situacionesproblemáticas que los perturben y desequilibren.

Día: 5
28 de marzo del 2011



Un día lleno de aprendizajes, fuel el que represento la jornada del viernes, después de ingresar al aula se realizo una oración, de allí se paso a la elaboración de una  actividad lúdica, donde la integración hizo su aparición, esta enmarco en un sentido muy amplio el gobierno de aula, allí los estudiantes hicieron su aparición a través de la democracia y el derecho al voto, donde eligieron al candidato y a sus representantes en caso de que este no este, después de este momento los estudiantes realizaron la guía pertinente, al culminarla estos desarrollaron un taller referente a las matemáticas al ritmo de la música ( Reggetón) , al darle solución a este los estudiantes se dirigieron a sus respectivos hogares
Esta se experiencia me sirvió para luchar por mis objetivos y para no frenarme ante cualquier obstáculo, Es importante señalar que no solo un día me sirvió como fundamento para la labor que realizo, sino que la semana en total me permitió concientizarme que la docencia es el punto fuerte de la escuela, el enseñar de una forma adecuada genera frutos en nuestra sociedad , debido a que esta se encuentra marginada del  campo escolar.

Reflexión Pedagógica:  "Vygotsky" afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos internos. El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo. La enseñanza eficaz es la que a partir del nivel de desarrollo del alumno, lo hace progresar para ampliar y generar nuevas zonas de desarrollo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario