jueves, 26 de mayo de 2011

MARTES DE GERENCIA


GRUPO: AULA DEL SOL



FEBRERO 15 DEL 2011

Es importante hablar del grado pertinente, ya que por un  cambio a nivel gerencial fue modificada mi práctica educativa. En este momento comparto mis experiencias con estudiantes del aula de sol de los grados 4 y 5 respectivamente.
En este primer momento se realizo el himno referente a la E.N.S.U.M.A, este fue entonado por todos los agentes educativos, después de este punto se realizo la clase de matemáticas por parte del maestro tutor, de allí se inicio con el desarrollo de la guía de proyecto de vida relacionada con el valor de la DIGNIDAD,  después de este momento y del descanso respectivamente, se paso a la elaboración de la área de Ciencias Naturales donde se identificaron los animales que conforman nuestro entorno.  
Esta experiencia genero un reto, ya que se labora con estudiantes de extra edad,  que pertenecieron en un pasado a grupos armados y que u disposición no es la mejor, pero como docente estos duelos son los que le permiten crecer a uno y salir adelante como docentes en formación

Reflexión Pedagógica: El docente se debe caracterizar por impartir educación a todos los individuos, sin importar su edad, sexo, religión, entre otros. La escuela debe brindarse a toda la población si excluir a ningún miembro, se debe generar una formación equitativa y convincente, que proyecte a estos estudiantes, al cambio y a la transformación

FEBRERO 28 DEL 2011

Este segundo día se dio inicio al himno de la  Escuela Normal Superior de Manizales,  de inmediato se comenzó con la guía de proyecto de vida alusiva al CONOCERME Y VALORARME, este momento se ejecuto hasta después del descanso,  de allí se paso al desarrollo de un taller,  referente a las plantas y su beneficio a nuestro medio ambiente, así se dio fin a el día lleno de aprendizajes significativos
Se expresa las palabras anteriores aprendizaje significativo debido a que los estudiantes respondieron de una forma agradable a las temáticas, su comportamiento contribuyo al desarrollo de la misma, permitiendo que la realización del tema, facilitando en si los procesos de enseñanza aprendizaje y provocando que el docente valore lo que hace promueva la innovación y creatividad

Reflexión Pedagógica: La escuela como unidad básica del cambio educativo, es la encargada de posibilitar al individuo procesos y experiencias educativas estables, permanentes y continuas. Si queremos cambiar la realidad social, la escuela y el aula (como espacios sociales específicos y especializados) no pueden estar ausentes en el proceso.

Marzo 15  DEL 2011

Esta nueva jornada de práctica educativa a nivel gerencial, se inicio con el himno de  la E.N.S.U.M.A,  se realizo un acompañamiento y verificación de la guía de matemáticas, de allí se paso a la elaboración  de la guía de proyecto de vida relacionado con la importancia de pensar en mi futuro y visionarme como profesional, ante esta temática fue evidente la participación del agente educativo y su displicencia para contribuir con la misma, al culminar este periodo se dio inicio con la guía de ciencias naturales relacionada con la clasificación de animales  ( mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos y peces)
Esta experiencia me permitió no solo en el aula desenvolverme de una buena manera, sino retrocederme al pasado y practicar de temas que son esenciales en el proceso de enseñanza, y que si se descuidan desde la labor docente se pierde el sentido de la formación y educación que se debe impartir

Reflexión Pedagógica: Es que el enseñar no existe sin el aprender, quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores. P a u l o   F r e i r


MARZO 29 DEL 2011


Un día lleno de grandes alegrías, esta jornada se inicio con una formación en participación de todos los agentes educativos, esta dio conmemoración a la postulación de los diferentes representantes al gobierno estudiantil, allí se entono los himnos de Colombia, Manizales y el de la ENSUMA. Después de este momento los estudiantes se dirigieron al aula allí en compañía del maestro tutor y de una docente que viene de Inglaterra y que realiza un proyecto con estos alumnos, se dirigió a la sala de sistemas, allí elaboraron dibujos, escritos y mensajes alusivos a la semana santa. Después de la elaboración de los escritos e imágenes los estudiantes se dirigieron al patio a realizar su proceso de descanso, al ingresa se ejecuto la guía de proyecto de vida, con una pequeña introducción y una explicación al respecto de la trascendencia de la vida.

Esta experiencia refleja que la educación se debe generar en todos los ambientes y población de nuestra sociedad, pero en especial debe involucrarse en estos sujetos, ya que necesitan de nosotros, de nuestro acompañamiento para que crezcan de una manera positiva y dejen aun lado esos hábitos tan violentos que lo que provocan son significados de crueldad

Reflexión Pedagógica: La práctica como agente activo, hace referencia a profesores dinámicos e ilusionados que apuestan por el desafío y crecimiento continuo, expresando generalmente un mayor compromiso con el centro, centrándose en las necesidades de los alumnos.


ABRIL 12 DEL 2011

Esta jornada inicio con diversos inconvenientes, en las que se observo la falta de colaboración ante las actividades por parte de dos estudiantes, que con su displicencia y falta de voluntad para elaborar los ejercicios, tornaron un ambiente pesado. El horario escolar comenzó con la elaboración y explicación acerca de la guía, referente a proyecto de vida “El Auto concepto”, Después nos destinamos al patio a colaborar con el grupo PRAES para la realización de la tarea. (Recoger basuras y permanecer un ambiente ameno en la institución). Al ingresar al aula se culmino con la guía de proyecto de vida, este instrumento permito que los estudiantes se conocieran así mismo, aceptaran los que están haciendo mal  y para que siguieran plasmando valores y fortaleciendo sus calidades tanto en el hogar como en la escuela.


Esta experiencia proporciona experiencias en la viuda del sujeto y mas aun en la profesión docente, esta población determina de         que esta hecho el docente, como actuar y comportarse ante diversas circunstancias, para el beneficio del grupo

Reflexión Pedagógica: La educación en el proceso de integración es continua desde la etapa inicial del niño y su función es formarlo con una conducta basada en valores como lo son el respeto, la honestidad, responsabilidad, cooperación identidad nacional, solidaridad entre otros, para así estén preparado para la participación e incorporación a la sociedad en esta investigación los alumnos, nosotros los docente y comunidad somos las piezas claves para alcanzar dichas metas ya que cumplimos con el deber de organizar, dividir e evaluar y sobre toda las cosas colaborar con la educación de nuestros niños.
También nosotros los docente ejecutamos roles muy importante s como lo son :facilitador, orientador experto, modelo asesor innovador y pensador, promotor social basándose en la inquietudes del niño y le entrega las herramientas para la vida que van a ser utilizadas por ellos para integrarse en la vida social de una manera acorde.







MAYO 03 DEL 2011

Esta jornada transcurrió normalmente hasta las horas del descanso, los estudiantes respondieron ante las actividades y cumplieron con las expectativas de los docentes, después de estos ejercicios los educandos tuvieron un comportamiento inadecuado, en este se espacio se manifestó la mala educación y grosería por parte de los estudiantes para hacer el juego pertinente y para la elaboración de al guía de proyecto de vida. En este momento se trato la temática de calidad como punto esencial para que el estudiantado conociera e identifica a la institución a través del equipo de futbol once caldas, realizando diferentes tareas, como la importancia de un estudiante eficaz y la participación educativa.
Esta experiencia no da a entender a nosotros los maestros en formación y estudiantes que el proceso de calidad esta manifestado permanentemente en nuestro centro educativo, de allí la posibilidad de fortalecer y construir estudiantes hábiles y  competentes en diferentes ámbitos.

Reflexión Pedagógica: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)






MAYO 17 DEL 2011

Este día inicio con las respectivas clases orientadas por el docente tutor ( Rigoberto). Los estudiantes después de la clase de matemáticas  se dirigieron a recibir la clase de español, esta  impartida por la profesora Doleris, es importante mencionar que esta persona viene de otro país y es la encarga de dar la clase de ingles en los grados de primaria incluida el aula del sol). Des pues de estas clases, los estudiantes se dirigieron al patio a realizar la actividad "  PONCHADO",  esta se ejecuto en el aula máxima, los educandos en esta dinámica respondieron de buena manera; después del descanso se dio inicio a la guía de proyecto de vida relacionada con el valor de la autoestima; en este espacio se detectaron problemas, ya que los educandos no cumplieron con el trabajo en clase dejando al descubierto el poco interés y amor por su estudio.

Reflexión Pedagógica: La falta de animo, la pereza y el desinterés, no pueden destrozar la meta de la educación, encargada de la formación de personas, lideres, competentes, con valores y principios morales. La educación esta abierta a cualquier tipo de población, esta le permite al sujeto llegar a sus objetivos y sueños planteados, sin descuidar que pasa alcanzarlos hay que seguir un buen camino, lleno de esfuerzo y dedicación.    






MAYO 31 DEL 2011



De gerencia y liderazgo inicio con la clase de matemáticas a cargo del docente titular Rigoberto Molina, después de esta clase se dio apertura a la guía de proyecto de vida (liderazgo), los estudiantes en este proceso reaccionaron de forma apática, mostrando acciones violentas dentro del aula , después de esta actividad los estudiantes salieron al patio, allí se juego a altar la cuerda, en este ejercicio participaron los alumnos del aula del sol y fue evidente la actuación de algunos educandos de otros niveles, como de grado segundo y programa de formación.  Después del descanso los alumnos se dirigieron a la clase de Educación Física, ellos jugaron pero en el momento de realizar las dinámicas hubo un enfrentamiento en dos compañeros provocando disputas y generando peleas lo que  provoco la culminación de la clase y así mismo que los estudiantes se dirigieran al salón de clases


Reflexión Pedagógica: La violencia es uno de los principales problemas que agobia a nuestro país y que esta atosigando a las instituciones educativas, a nivel interno se están generando dificultades que están convirtiendo a nuestros estudiantes en sujetos  irreconocibles ante nuestra sociedad, por ello es importante que los docentes utilicen las herramientas pedagógicas para mejorar estos índices de violencia y para construir una educación con calidad y oportunidades.




 JULIO  19 DEL 2011


El día inicio con la entonación del himno de la E.N.S.U.M.A, después se dio inicio a la temática, en este caso la materia de matemáticas, los estudiantes hicieron un repaso sobre los conjuntos y elementos, al siguiente momento se trabajo en el área de la escritura (planas) profundizando en el ámbito  de la lectoescritura, en estos dos materias se pudo evidenciar la  participación de todo los alumnos y mas a un del orden, la disciplina y el respeto de  como  estos asumían las actividades, en este orden de ideas se pudo constatar que el grupo caracterizado por una población vulnerable fue un ejemplo para todos los jóvenes y mas a un para los individuos de la Escuela Normal Superior de Manizales, donde lo académico en estos ejercicios es ausente y la disposición disciplinaria no es la mejor. Después de la hora del descanso se trabajo en la guía de proyecto de vida “Mi autoafirmación me proyecta” los alumnos respondieron de forma adecuada a esta actividad, pero en especial un estudiante dejo reflejado,  que cuando se quiere hacer algo con amor y dedicación  se logran las cosas de excelente manera, sin herir y pasar por encima de nadie,  en este joven se pudo identificar valores y cualidades positivas, acciones que anteriormente eran negativas  se convirtieron el día de hoy en puntos favorables para su desarrollo y su nueva experiencia; de allí se paso a la clase de Educación Física, los educandos salieron al patio y como estimulo se les dio mas tiempo  del acordado en la respectiva clase, debido a su trabajo en clase.

Esta experiencia le permite a uno como docente madurar en muchos sentidos e identificar y atraer  la atención de los niños, jóvenes y adultos; dejando como enseñanza que lo más importante es utilizar una estrategia innovadora y educar con amor y dedicación


Reflexión Pedagógica: La práctica diaria demuestra que la formación integral de las nuevas generaciones  requiere de una mayor acción pedagógica en lo instructivo,  educativo  y formativo.










 SEMESTRE



GRUPO: 3-2


AGOSTO 02  DEL 2011


El segundo día referente a los martes de gerencia vi un grupo agradable para trabajar,  este aspecto me permitió sentirme cómodo a la hora de iniciar con mis actividades, la primera de ellas se efectuó en el área de lengua castellana, en esta materia se realizo el tema del cuento,  los estudiantes se mostraron satisfechos con el temática,  participaron y  aprendieron las partes que conforman este texto narrativo (inicio, nudo, desenlace), después de una socialización detallada los niños entraron aplicar  lo aprendido, identificaron el texto y agregaron nuevos elementos fundamentales en la literatura y en su proceso de aprendizaje.  Después de esta clase y de la hora del descanso se aplico la guía de proyecto de vida “Los valores que proyecta mi institución”, en este momento se ejecutaron las TIC, como herramienta tecnológica fundamental en el que hacer docente y mas aun en la construcción de un aprendizaje significativo., allí los alumnos comprendieron el significado de los valores  y de aquellos que nos manifiesta la institución y que como alumnos debemos transmitir, después se hizo una lectura del cuento con este mecanismo y los estudiantes comenzaron a responder la guía. Es importante mencionar que por falta de tiempo no se terminaron las actividades, pero  esto no impidió para generar nuevos conocimientos y experiencias enriquecedoras   en los educandos de grado 3-2.


Reflexión Pedagógica: En las instituciones educativas es importante promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información  y de la comunicación en el aprendizaje, con el fin de generar un nuevo y creativo ambiente en el aula.









AGOSTO 30  DEL 2011


Esta jornada inicio con las actividades de conjunto, estas estaban encargadas de una estudiante, allí se realizo una oración, adivinanzas y un pequeño juego llamado caliente o  frio, después de hacer el ejercicio y de disfrutaren este momento, se trabajo en el área de español, los estudiantes terminaron la guía del cuento, en la siguiente actividad se presentaron dos videos referentes a la fabula, en este espacio hubo participación de todos los niños, asociaron el termino y aprendieron la definición de el termino ( fabula). Después de la hora del descanso se trabajo en al guía de proyecto de vida,, llamada principios básicos de la convivencia , los estudiantes a través del video v , identificaron el valor de la amistad, después se les leyó un cuento como complemento; referente a este respondieron unas preguntas para tener mas claridad sobre la lectura y por ultimo se dio una explicación sobre  dos de losaprendizajes  de una convivencia social, los estudiantes a través de esta herramienta tecnológica se entusiasmaron por la temática, afianzando en si,  procesos de aprendizaje significativos.


Reflexión Pedagógica: La educación es un factor esencial en el sujeto, ya que los forma y lo incentiva por y para  el aprendizaje, pero es importante decir que esto se logra a través  de la incorporación  de temas, que promuevan la formación ética y profesional del individuo, por ello la implementación de la área  de Proyecto de vida, que  permite fortalecer aspectos  como: El liderazgo,  el trabajo en  equipo, la autonomía, entre otros , que permiten el desarrollo de  todo el sector educativo (Directivos-docentes-maestros en formación -estudiantes).



septiembre 13 del 2011




El día de hoy se trabajo de manera divertida pero llena de nervios y lindas expectativas, todo comenzó con las actividades de conjunto, allí se realizo una oración y una reflexión, después de este momento se trabajo en la área de español, se realizaron cartas referentes al mes del amor y la amistad, los estudiantes endulzaron y aplicaron lo aprendido en la asignatura, después de este tiempo se salió al descanso, en la entrada los nervios se apoderaron de mi cuerpo, esto lo transcribo por que al culminar el descanso llego el señor rector con una importante visita, los estudiantes en el patio realizaron una pequeña actividad, después d este registro, arrimo dos personajes que se esperaban con anticipación, ellos eran la docente formadora de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón y una estudiante de II. Semestre, los estudiantes pese al comportamiento respondieron de forma acorde a lo aprendido en clase, al pasar al aula se trabajo en la temática de proyecto de vida, se realizo la guía hasta el momento B. Actividades Practicas, al terminar este espacio tan importante y esencial en el proceso de los niños, se culmino con el  área de religión, allí se dio una pequeña introducción en el tema, quedando en este  primer momento, para comenzar la guía “ANUNCIOS DE UNA BUENA NOTICIA”


Reflexión Pedagógica: El maestro debe ser un agente innovador y debe transformar sus prácticas desde el primer momento que llega al aula. Es importante mencionar, que un buen maestro innova y crea en momentos de dificultad o interferencia.  









Septiembre 27 del 2011

En este día se efectuaron normalmente las clases, se trabajo en el área de español, allí se profundizo en el tema de la comunicación, precisamente el las señales de transito,  los estudiantes en este momento identificaron algunas elementos que nos informan y que hacen parte de nuestro diario vivir, después resolvieron una serie de preguntas   sobre la temática abordada. En el siguiente periodo se trabajo en sistemas, se planteo un pequeño taller de cómo se guarda un documento, los estudiantes en este proceso se mostraron recios, pues mostraban dificultades en la realización del mismo, la siguiente área correspondió a Ética y valores, los educandos fortalecieron sus conocimientos a través de un acróstico, este quedo incompleto ya que no alcanzo el tiempo para el ejercicio. La última área correspondió a religión, allí se hablo sobre la biblia y sus partes, en este espacio los niños demostraron su entusiasmo con las actividades.


Reflexión Pedagógica: Todas las áreas exigen el mínimo detalle,  todas  poseen un carácter esencial en la vida del estudiante, todas requieren y exigen un compromiso para y por  ser enseñadas, pues sus contenidos manifiestan un  significado esencial en la esencia de un centro educativo como en la del sujeto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario